domingo, 18 de marzo de 2012

LA VINCULACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS MATERIAS PARA OBTENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (PREGUNTA)

¿AL VINCULAR EL ESTUDIO DE GEOGRÁFIA CON OTRAS ASINATURAS SE PERMITE APOYAR EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES GEOGRÁFICAS Y LA OBTENCIÓN DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y NO SOLO MEMORÍSTICO?
Como podemos darnos cuenta a través de la vinculación de las materias si se podría dar este apoyo. Ya que hemos visto en los programas y planes de estudio, que el proceso de enseñanza aprendizaje va de lo particular a lo general, y esto va de acuerdo al nivel del alumno, por lo tanto primero se van viendo temas que son menos complicados para así conforme el niño avanza hacia grados mayores se van trabajando temas más complejos en las distintas asignaturas relacionándolas con la geografía.
Es por eso que se dice que la relación que se establezca entre las distintas materias sirve de antecedentes o pueden utilizarse para profundizar en un tema. Por ejemplo si vemos en quinto grado en la materia de historia el tema de la lucha por la independencia, podríamos relacionarla con geografía y pedir que elaboren un mapa en el que identifiquen las principales ciudades que participaron en esta lucha, es así como estaríamos fomentando y apoyando la adquisición de habilidades geográficas, además de que se profundizaría en el tema.
La vinculación de las materias en la educación primaria también es un factor para propiciar un aprendizaje significativo en los niños y no solo memorístico, esto se debe a que con dicha vinculación los docentes tendrían que implementar estrategias para abordar el mismo tema en las distintas materias, por lo tanto se buscaría da la clase de una manera divertida y no solamente como anteriormente se daba, tradicionalista a más no poder y solo se aburría a los niños con tantas actividades de memorización donde al final se olvida fácilmente cualquier contenido.
Un factor importante para propiciar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes geográficas sería por un lado la motivación que el maestro dará a los alumnos para que sientan la necesidad por aprender las habilidades y los temas que marca el programa, esto lo lograra a través de realizar actividades que sean de interés y que además sienta que el realmente se presenta en su vida cotidiana.
El maestro para obtener un mejor aprendizaje de sus alumnos se puede apoyar de material manipulable así como visitas guiadas, salidas a distintitos lugares relacionados con el tema visto y además se apoyara de material ilustrativo para complementar la información recabada ya que esto llamara la atención de sus alumnos como ya dijimos motivándolos y así se lograra un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario