El espacio desde una óptica interdisciplinaria.
Ma. Luz Callejo y Carmen Llopis
· Etapas evolutivas:
Espacios
|
vivido
|
percibido
|
concebido
|
Edad
|
Siete años aprox.
|
10 años aprox.
|
A partir de los 11
|
características
|
· Pensamiento intuitivo y egocéntrico
· El espacio se percibe por el cuerpo y su movimiento
· Experiencia directa del espacio físico
|
· No es necesaria experimentar biológicamente.
· Se da por la observación visual
· Aprende que los objetos no es tan solo y conocen su posición.
· Espacio geográfico.
· Sabe situar los objetos en espacios más extensos.
|
· Se adquiere un pensamiento objetivo y desarrolla el proceso de localización.
· La observación es analítica y no global.
· Aprende formas sin un contenido concreto.
· Inicio del pensamiento abstracto.
|
· Organización y estructuración del espacio de los niños en edad escolar.
Organización
|
Estructuración
|
Realizar continuas actividades para reforzar las precepciones que se van adquiriendo, captando la orientación del esquema corporal para pasar después a orientar el cuerpo y lo que le rodea.
|
El niño toma conciencia de:
· El espacio ocupado por su cuerpo
· La orientación del espacio
· La delimitación del objeto en el espacio.
· Posiciones relativas de los objetos en el espacio.
· Las distancias, de los intervalos.
|
· Relación entre los conceptos de espacio matemático y de espacio geográfico con fines didácticos.
Matemáticas
|
Geografía
|
· Representación del espacio físico y su representación.
· El trabajo con dibujos y manipulación de objetos pequeños.
· Trabajo con mapas y planos.
· Utilizan fotografía
|
Trabajo en equipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario