sábado, 28 de abril de 2012

EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO EN LOS NIÑOS DE SEIS A 12 AÑOS

El espacio desde una óptica interdisciplinaria.
Ma. Luz Callejo y Carmen Llopis
·       Etapas evolutivas:

Espacios
vivido
percibido
concebido
Edad
Siete años aprox.
10 años aprox.
A partir de los 11
características
·            Pensamiento intuitivo y egocéntrico
·            El espacio se percibe por el cuerpo y su movimiento
·            Experiencia directa del espacio físico
·                   No es necesaria experimentar biológicamente.
·                   Se da por la observación visual
·                   Aprende que los objetos no es tan solo y conocen su posición.
·                   Espacio geográfico.
·                   Sabe situar los objetos en espacios más extensos.
·            Se adquiere un pensamiento objetivo y desarrolla el proceso de localización.
·            La observación es analítica y no global.
·            Aprende formas sin un contenido concreto.
·            Inicio del pensamiento abstracto.




·       Organización y estructuración del espacio de los niños en edad escolar.

Organización
Estructuración
Realizar continuas actividades para reforzar las precepciones que se van adquiriendo, captando la orientación del esquema corporal para pasar después a orientar el cuerpo y lo que le rodea.
El niño toma conciencia de:
·       El espacio ocupado por su cuerpo
·       La orientación del espacio
·       La delimitación del objeto en el espacio.
·       Posiciones relativas de los objetos en el espacio.
·       Las distancias, de los intervalos.





·       Relación entre los conceptos de espacio matemático y de espacio geográfico con fines didácticos.

Matemáticas
Geografía
·        Representación del espacio físico  y su representación.
·        El trabajo con dibujos y manipulación de objetos pequeños.
·        Trabajo con mapas y planos.
·        Utilizan fotografía

 Trabajo en equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario